Aquí en Barcelona la maduración del movimiento a piñón fijo ha producido la formación de varias realidades ciclistas, crews, equipos, amistades, etc. Y uno de los grupos más activos y auténticos de la escena barcelonesa es, sin duda, los Chickenlegs 100% Amateur Team, el nombre lo dice todo sobre su espíritu.

Desde hace años mueven sus “patas de pollo” por Barcelona y toda España, por carretera, critériums y alleycats. Hace pocos meses tuvimos que despedirnos de Jerson y Mace que han emprendido un nuevo capítulo de sus vidas en Colombia, en la ciudad de Bogotá.

Como se suele decir, “lo que el ciclismo une, no se divide”, y como en RAW Cycling Magazine siempre hemos tenido una gran sintonía con los chicos de Chickenlegs, dentro y fuera del mundo de la bicicleta, queremos mantener esta valiosa amistad y aprovechar esta conexión directa con Colombia y el panorama del ciclismo urbano.

“¡Los Chickenlegs acaban de llegar a Bogotá y ya están moviendo sus ‘patas’ por la ciudad!

Después de rodar y conocer algunas rutas de la Sabana de Bogotá, en esta ocasión tocaba visitar el Criterium Bogotá. Una competición que se realiza en el autódromo XRP de Cajicá y que está dirigido a riders de diferentes categorías: piñón fijo, single speed y carretera (ruta). Una experiencia nueva para nosotros ya que no conocíamos la escena local.

Fuimos muy bien recibidos, la organización nos ayudó con la inscripción y los chicos de Falco Team nos acogieron en todo momento y nos introdujeron en la escena local.”

EL EVENTO

Es la segunda edición del Criterium Bogotá y, pese a la dificultad que representa organizar un evento de este tipo, la organización pone todo su empeño y dedicación para sacar adelante una gran carrera como esta.

Desde el primer momento vimos a muchos corredores de diferentes categorías pero, en nuestro caso, nos centramos en la categoría femenina de piñón fijo, donde Marcelina Sosnowska iba a participar.

Lamentablemente la participación de chicas en los critériums acostumbra a ser muy discreta y creemos que es todo un reto para los organizadores tratar de aumentar la presencia femenina en estas carreras. En el caso del Criterium Bogotá, la parrilla de salida estaba compuesta por diez féminas, entre ellas, riders locales, chicas llegadas de otras ciudades del país y algunas también de Guatemala.

Los corredores dispusieron de una ronda clasificatoria donde durante 10 minutos tratarían de conseguir su mejor tiempo recorriendo los 1,5 km del trazado.

Las chicas se controlaban y median su potencial durante la clasificación. Marcelina tenía claro que quería acabar la carrera y completar todas las vueltas de la final, teniendo en cuenta que se corre a una altitud de 2.600m sobre el nivel del mar y las dificultades que ello supone, así que apostó por guardar fuerzas para la carrera.

Minutos más tarde se daba la salida y en las primeras vueltas todas las corredoras se iban vigilando las unas a las otras, hasta que dos de ellas decidieron ponerse al frente del pelotón y empezaron a estirar el grupo consiguiendo abrir un pequeño hueco sobre el pelotón perseguidor.

Poco a poco fueron pasando las vueltas y el público no dejaba de animar. A falta de 3 vueltas para el final, las dos escapadas mantenían su distancia y Marcelina luchaba por el tercer puesto a poca distancia. Sonó la campana que anunciaba la última vuelta y todo se decidió a falta de tres curvas. La gente gritaba en la meta, primer y segundo puesto definidos y Marcelina con el aire que le quedaba entraba en tercera posición: “¡Joder!, ¡a esta altura no hay quien respire!”

Una buena experiencia correr, conocer a gente y tener nuestro primer contacto con la escena fixed Colombiana a nivel competitivo. Disfrutamos con todas las categorías en un circuito rápido y exigente, mucho público y ¡buen rollito! Un evento que esperemos que vaya creciendo y mejorando con el paso de los años y que ojalá se consolide para que así este tipo de carreras puedan reunir tanto a corredores locales como internacionales.

RESULTADOS

Fixed Gear – Categoría Masculina

  1. Miguel Rubiano
  2. Diego Pacheco
  3. Erick Mesa

Fixed Gear – Categoría Femenina

  1. Alejandra Duarte
  2. Laura Echeverri
  3. Marcelina Sosnowska

Single Speed – Categoría Masculina

  1. Juan Sebastian García
  2. Juan Tirado
  3. Damián Mauricio Paternina

Single Speed – Categoría Femenina

  1. Manuela García
  2. Paola Henao

Carretera – Categoría Masculina

  1. Rafael Ramírez
  2. Camilo Torres
  3. Juan David Peña

Carretera – Categoría Femenina

  1. Katerine Pardo
  2. Paola Monroy Valbuena
  3. Anita Bustamante

Author: Jerson
Photographer: Chicken Legs
Translater: Sandrine