Es bien sabido que New York City es la cuna de los bike-messengers y desde siempre en RAW Cycling Magazine tenemos un ojo puesto en todo lo que pasa y nos llega de la gran manzana.

Hace unos días, Rick Jaques, nos envió su último trabajo. Un vídeo que bautiza como Fixed protagonizado por Henry Leyva y Cooper Ray cruzando NYC en plena noche desde China Town hasta el Oculus, en pleno centro de Manhattan.

En este video Rick y sus asistentes han conseguido transmitir la paz y la tranquilidad de la noche neoyorquina y la frenesí y la velocidad de los messengers lanzados en una carrera contrarreloj de un lado al otro de la ciudad. Rick nos ha contado que tras la gran acogida que ha tenido el proyecto, están barajando la posibilidad de que se transforme en una carrera TT nocturna… Ahí queda eso.

¿Cómo nació este Proyecto?

“En un principio, pedalear en piñón fijo por Chinatown por la noche era algo terapéutico para mí. Después de horas de trabajo, cualquier neoyorquino sabe lo silencioso que puede llegar a ser, y es un lugar para aclarar la mente. Cuanto más disfrutaba del pedaleo más me daba cuenta de lo cinematográfico que es el entorno desde la perspectiva de un ciclista.

Hablé con un amigo mensajero, Cooper y le dije algunos puntos por dónde quería  pasar, y el acabó de diseñó una ruta a medida. Cooper conoce la zona como la palma de su mano y aportó unos consejos realmente útiles acerca de lugares donde se puede coger velocidad, tomar una curva rápida o simplemente puntos estratégicos para el rodaje”.

El making of

“La primera noche del rodaje con los chicos, recorrimos toda la ruta con una cámara RED, lentes Zeiss de época y un trípode, centrándonos en las mejores partes a nivel arquitectónico y de movimiento de la ruta. Mi amigo y yo nos encargamos por nuestra cuenta de la iluminación y dimos soporte al metraje el fin de semana antes y el de después.

La noche siguiente seguimos a Cooper y Henry en moto. Mi asistente de dirección condujo la Triumph y yo filmé desde atrás. Fue emocionante y una experiencia que tengo muchas ganas de darle forma”.

¿Cuál es la esencia de Fixed?

“En general, estuvimos intentando transmitir velocidad y luz. Queríamos mostrar la espontaneidad de la carretera donde los mensajeros pasan de forma diaria. El peatón en el primer minuto es un ejemplo de eso. Aunque me hubiera gustado evitarlo, de echo el hombre no estaba cuando se empezó a rodar. En el momento en que se inició y se alcanzó la esquina de East Broadway nos lo encontramos. “

¿Alguna cosa más? ¿tal vez pronto habrá alguna carrera?

“Al final del proyecto, Cooper y yo planeamos de usar esta ruta para realizar una carrera anual tipo “alleycat”. La intención es que cada uno traiga a unos cuantos amigos y ver quién puede rodar más rápido. Esperemos que los corredores que hayan visto “Fixed“, se animen a participar en la carrera de esta primavera y poder vivir en vivo y en directo lo rodado en la película.

En la postproducción, las agencias de NYC estaban ansiosas por ayudarnos a ordenar y poner color al metraje. Tuvimos suerte de haber rodado una película con especial atractivo, Tom Poole la repasó por encima, así como Louis-Philippe Charette de Rock Paper Scissors que la editó. Mi banda y yo realizamos algunas correcciones en ella tal y como hacemos con todos nuestros proyectos de video. “

Author: Stefano
Photographer: Rick Jacques (@rickjacques)
Translater: Sandrine