Hay trabajos que gustan, otros que disgustan, algunos no acaban de cuajar y, otros, simplemente te dejan boquiabierto. Pues bien, los trabajos a los que los gemelos Gasser nos tienen acostumbrados suelen ser de estos últimos. Vídeos que ves una y otra vez, y no te cansas de hacerlo.

En su último vídeo, en colaboración con Dosnoventa, han hecho un trabajo increíble; sonido espectacular, imagen impecable, y un montaje acertadísimo que, unido a los paisajes por los que transcurre la aventura, el resultado no podría ser mejor.

Hermanos Gasser, ¿quién son?

Somos Fabio y Marco Gasser, dos hermanos gemelos de origen suizo que actualmente viven en Barcelona y trabajan juntos en el sector audiovisual como filmmakers.

Habladnos un poco de vuestros inicios…

Siempre ha existido un interés por el arte, ya fuese de forma gráfica, musical o audiovisual. Pero, en un principio, no teníamos pensado acabar trabajando en el sector del vídeo/filmmaking. Mientras uno (Marco) estaba cursando estudios de diseño gráfico, el otro (Fabio) se estaba formando como ingeniero de sonido.

En realidad, todo empezó más bien como un hobby hasta que, pasado un tiempo, nos dimos cuenta de que esto era lo nuestro. Ambos terminamos de estudiar nuestras respectivas carreras, pero el vídeo pasó a ocupar el primer puesto, y Fabio incluso acabó realizando estudios de dirección de fotografía para cine.

Haber estudiado diseño y sonido nos ha sido muy útil, ya que ambos sectores se complementan muy bien con el vídeo. Al fin y al cabo, un vídeo es una combinación de imagen, sonido y diseño.

¿Cómo y cuándo empezó vuestra relación con Dosnoventa?

Fue gracias a Xavi Trilla (uno de los filmmakers que, por aquellos tiempos, se encargaba de grabar los vídeos de Fixed Soldiers) que entramos en contacto con Dosnoventa.

En Febrero de 2012 tuvimos la ocasión de trabajar junto a Xavi y otros compañeros para realizar el vídeo de la fiesta de presentación de Dosnoventa. Desde entonces, hemos tenido una estrecha relación con la marca que nos ha llevado a realizar diversos trabajos, como DSNV at Red Hook Crit Milan (2012), Dosnoventa Headquarters Opening (2013), DSNV Runs Gijón (2014) y el DSNV at Red Hook Crit London (2015).

¿Qué nos podéis contar sobre DSNV Runs West Coast? ¿Cómo fue la experiencia de grabar allí? ¿Cómo se monta un vídeo como este?

La propuesta de ir a grabar un “DSNV Runs” por California y Nevada, fue obviamente muy motivadora. Tras varias reuniones con los chicos de Dosnoventa, todos sabíamos que éste viaje sería distinto a los que se habían realizado hasta la fecha, ya que la idea no era visitar una sola ciudad, sino organizar todo un roadtrip al estilo americano y recorrer diferentes lugares por toda la Costa Oeste.

Sabiendo que nos íbamos a encontrar con sitios muy diversos a lo largo del viaje, optamos por realizar un vídeo que reflejase la esencia de cada uno de los sitios que visitaríamos pero que, a la vez, mantuviera los aspectos claves del formato DSNV Runs (riding, colegueo, lifestyle, etc).

Cruzar toda la Costa Oeste en dos semanas nos dejó con una media de tan solo dos o tres días de visita por lugar. Por ése motivo, el trabajo en equipo entre todos los miembros del viaje fue un aspecto clave para poder aprovechar al máximo el tiempo de grabación disponible.

También cabe mencionar, que la previa planificación de localizaciones, distancias, horarios, etc. fue de gran ayuda para ganar tiempo. Aun así, por mucho que vayas con los deberes de planificación hechos, éste tipo de vídeo se basa mucho en la improvisación y en las sorpresas que te encuentras por el camino. Como filmmaker, tienes que pensar rápido, tomar decisiones casi instantáneas y saber lo que vas a necesitar para reducir imprevistos a la hora de la edición.

A nivel de montaje, la revisión de todo el material te ayuda a tener una idea general de lo que tienes entre manos. La edición es muy parecida a un puzle, en el que tienes que encajar las piezas, tanto a nivel visual como sonoro, para dar continuidad y forma al vídeo.

¿Con que tipo de material soléis trabajar?

El material siempre se ajusta según las necesidades y características de un proyecto en concreto. En el caso de Dosnoventa Runs West Coast, el material tenía que ser ligero, manejable, y generar archivos de alta calidad con un peso mínimo para facilitar el flujo de trabajo.

Nuestro equipo estaba compuesto por dos cámaras Sony A7s, un juego completo de ópticas Samyang Rokinon, un trípode, una Glidecam, un mono-pie, una GoPro Hero 4, un Macbook PRO, y 3 discos duros para tener varias copias de seguridad del material.

Habladnos un poco de otros trabajos en los que estéis trabajando, o proyectos de cara al futuro…

Actualmente tenemos varios proyectos entre manos. Por un lado, estamos trabajando en un reel que incluirá proyectos profesionales y material personal inédito de varios viajes realizados en los últimos años.

Por otra parte, estamos en la fase de preproducción de un cortometraje dirigido por un amigo cercano, en el que Fabio se ocupará de la dirección de fotografía.

Y, para acabar, tenemos planes con los chicos de Dosnoventa para rodar un vídeo por un rincón de Asia.

DSNV RUNS WEST COAST

Author: Toni
Photographer: Gasser brothers
Translater: Sandrine