Mirando hacia el panorama italiano siempre encontramos motivos para escribir artículos y hablar de cosas nuevas e innovadoras que pasan en el mundo del piñón fijo.

Hace un año conocimos una de los primeros ejemplos de track-cross en Italia, una carrera creada por y para la diversión, con un estilo punk y una ambientación ideal acompañada de barro, obstáculos, bicis de piñón fijo y alguna que otra cerveza. Un cocktail perfecto para convertir un circuito de ciclocrós en todo un espectáculo de caídas, risas y competición.

Este año decidimos no perder la oportunidad de contactar con los organizadores de Mud Max y para que nos den más detalles sobre esta carrera.

“Ya hace algunos años que las bicis de piñón fijo también se usan off-road, pero fue el año pasado cuando pensamos en crear un evento para reunir unos cuantos amigos y competir todos juntos, y fue así como nació lo que hoy llamamos Mud Max.”

La primera edición de esta alocada carrera fue el año pasado y tuvo lugar en el parque de BTT del Idroscalo de Milán.

“Después del éxito del primer año, nos dimos cuenta que el formato de carrera había funcionado realmente bien y que había superado todas nuestras expectativas, así que este año decidimos crear tres carreras más, además de la Milán, una en Torino, una en Monza y otra en Novara.”

 Track bikes off-road.

“Hacer CX con fixed gear es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. En este caso cuenta más el equilibrio que las piernas. Caídas y volteretas en el barro están a la orden del día en nuestras carreras, esto hace que también el público disfrute y lo pase en grande.”

Actitud.

“En general la actitud es ¡muy punk! ¿De que se trata? Correr en CX con bicis de piñón fijo, a los neumáticos le ponemos bridas para que tengan mejor grip, se utilizan relaciones muy ligeras, manillares flat de 70, straps y cuadros de pista bien compactos.

Revolcones en el barro, saltos desde rampas improvisadas, todo aliñado con bastante cerveza y bananas como premio… ¡Hostias y gloria!”

The Crew.

“Jack, Tommy y Fedep son los que han ideado el formato de carrera y luego Matte, Silvia y Tito se han unido para ayudarnos con la organización y comunicación. Hay un responsable para cada ciudad aunque intentamos trabajar todos juntos. Además, intentamos contar con la ayuda de varios amigos para cuidar los aspectos más técnicos.”

Podríamos decir que la esencia e identidad de Mud Max es: barro, frio, bananas y cadenas partidas.

Hay que pedalear durante todo el circuito hasta completar varias vueltas. Los vencedores de cada grupo pasan a la fase siguiente, y así sucesivamente hasta tener los finalistas que se lo juegan todo en una carrera única.

Los que ya han participado antes en esta carrera, suelen decir que si llegas a la meta con la bici de una pieza, es que no lo has dado todo.

Calendario Mud Max.

“Este año hay un campeonato. La primera etapa ha sido en Torino en el Parque de la Pellerina y las próximas serán: 17/12 en Novara, 28/01 en Monza y 25/02 en Milano.”

 Crónicas Turinesas.

“La primera carrera del año ha sido todo un éxito: 35 participantes y el doble de gente que vino de público a animar. Tuvimos participantes de París que vinieron a propósito para participar, el Hype era tanto que ambos conquistaron el pódium. Aunque nos quedamos algo cortos de barro, las próximas esperamos tener mucho más y quizás ¡algo de nieve!”

Algunos números a modo de resumen:

  • 4 cadenas rotas
  • 35 Riders
  • 223 Cervezas
  • 357 Bananas
  • 900 Bridas
  • 1567 Caídas desde la rampa

Teaser oficial:

Author: Stefano
Photographer: Silvia Galliani
Translater: Sandrine