El año pasado Barcelona ya demostró sobradamente que es uno de los eventos preferidos por los corredores del RHC Series pero, sin duda, este año se ha consolidado como tal. El magnífico clima, la playa, las espléndidas carreteras para salir a rodar a pocos minutos de la ciudad, y el buen ambiente que se respira durante la #critweek hacen de Barcelona el lugar perfecto para acoger una de las pruebas del Red Hook Crit.

El Track Day en el Velòdrom d’Horta Miquel Poblet ya es una cita habitual a la que nadie quiere faltar. Un día en el que los participantes del RHC Barcelona tienen la oportunidad de rodar en estas magníficas instalaciones olímpicas de mano del club Pista Barcelona y patrocinadas por My Beautiful Parking, como novedad de este año.

Otro evento de obligada asistencia es la gran Welcome Party que organizan los homies de Dosnoventa en su Headquarters. Una fiesta con marca de la casa propia en la que la cerveza gratis, la buena música y bicis por todos lados, no pueden faltar. De hecho, este año hubo una asistencia tan bestia que la calle estaba completamente abarrotada llegando a bloquear el paso y, por consiguiente, la visita de nuestros amigos más queridos, la Policía.

RACE DAY

Con record de asistencia (350 corredores de 34 nacionalidades diferentes) y un rediseñado trazado se presentaba la cuarta edición del Red Hook Crit Barcelona.

Un circuito rapidísimo de 1.155m, menos técnico que en años anteriores pero, no por ello, más fácil y, como novedad, el trazado se realizaba en sentido anti-horario.

Open Session & Qualify

La sesión open que la organización ha puesto en marcha este año es una auténtica maravilla para los corredores. El poder hacer un reconocimiento del circuito, familiarizarse con las curvas y ver qué desarrollo será el más adecuado para realizar la clasificación y la carrera, es de gran ayuda para aspirar a hacer un buen resultado durante el día.

Un total de siete grupos completaban la qualify masculina y uno paras las féminas, compuesto de 52 chicas.

En el caso de los chicos, pudimos ver una clasificación apuradísima en la que podíamos encontrar a 25 corredores rodando en un mismo segundo y con apenas décimas de diferencia.

Last Chance Race

Si hubo un indicativo para contrastar el aumento de nivel que pudimos ver este año respecto otras ediciones fue, sin duda, la parrilla de salida de la Last Chance Race. Nombres como Kyle Murphy (Mash SF), Jeremy Santucci (Chari&Co), Nicholas Varani (LaClassica) o Marco Cecchinato (Bahumer), entre otros, que hasta hace muy poco eran habituales de las finales directas, en esta ocasión les tocaría batirse con otros muchos para intentar colarse a la carrera estrella de la noche.

El ritmo de carrera fue vertiginoso, muchos confesaron al acabar que fue una auténtica final. Hubo varios intentos de escapada para romper el grupo principal y una auténtica lucha por hacerse un hueco entre los 10 primeros puestos. Destacar una brillante actuación de los corredores de POLOANDBIKE, Mario Junquera y Pablo Suarez, los cuales hicieron una gran carrera y consiguieron hacerse con el primer y segundo puesto (sucesivamente), seguido de Jeremy Borden del Dosnoventa Attaquer Team.

Women’s Race

Muchos de nosotros descubríamos a Rachele Barbieri en esta edición. Una joven Italiana de tan solo 19 años que resulta ser una auténtica bestia encima de la bici y que viene de ganar un gran número de importantes competiciones a nivel internacional.

Pues bien, sin la asistencia de la británica, Dani King, y la incorporación de Rachele a la lista de inscritas junto con las ya habituales Ainara Elbusto, Jasmine Dotti, Ash Duban, etc. prometía una final femenina de infarto.

Desde el primer momento, Ainara, que obtuvo el mejor tiempo de la clasificación, lideró el grupo de cabeza y no quitaba ojo de sus adversarias. Había cambios de ritmos constantes y muchas corredoras con ganas de romper el grupo. Pudimos ver algunos intentos de escapada, pero fueron neutralizados rápidamente por las “jefas” del grupo.

Destacar la gran actuación de Ana Usabiaga (POLOANDBIKE), Carla Nafría (8bar Team) y Virginia Cancellieri (Ird Carrera Squadra Corse), las cuales hicieron una carrera espectacular luchando por los primeros puestos y liderando en muchos casos la cabeza del pelotón. Francisca Campos (RAW Santafixie Team), quién hizo también una gran carrera, se vio afectada por los constantes cambios de ritmo y por la pesadez de la relación escogida y le impidieron mantener hasta el final su posición en el pelotón principal. Todo y así, brindó todo un espectáculo a un público que curva tras curva gritaba el nombre de la corredora Chilena.

Finalmente, las ganadoras se decidieron en la última vuelta con victoria de Rachele Barbieri (Ird Carrera Squadra Corse), Ana Usabiaga (POLOANDBIKE) y Jasmine Dotti (Ridewill Oscar Cycling).

Men’s Race

Después de las carreras que habíamos vivido hacía apenas unas horas, la final masculina cargada de titanes de las dos ruedas, prometía ser increíble.

Las primeras posiciones en la línea de salida las ocupaban los más rápidos de la clasificación: el americano, Colin Strickland, corredor del Allez-Allez Specialized, seguido de Augusto Reati del Supernova Factory Team y de otro grande como lo es Addison Zawada del State Bicycle Co.

Tras la interminable cuenta atrás de Mr.Trimble, la carrera dio comienzo y lo hizo a gran velocidad.

El público quedaba totalmente perplejo al ver la velocidad a la que los corredores trazaban las curvas y se enfilaban hacia las siguientes zonas del circuito. ¡Una auténtica locura!

Pudimos ver auténticas luchas por defender las posiciones en cabeza de carrera e intentos de escapada frustrados por corredores como Mario Paz Duque que fue uno de los encargados de mantener el grupo unido y neutralizar las intenciones de más de uno.

Resaltar la grandísima actuación de Mario Junquera que tras conseguir la victoria en la Last Chance Race y, saliendo desde las últimas filas de la parrilla de salida, consiguió llegar a la cabeza de carrera y luchó por las primeras posiciones junto con su hermano Luís Junquera, y su compañero Gonzalo Andres, todos del equipo POLOANDBIKE.

Por otro lado, también vimos un auténtico espectáculo de mano de Evan Murphy (Mash SF) y  Tristan Uhl (Aventon Factory Team), los cuales azotaron al pelotón con alguna que otra escapada y también neutralizaron a los del Allez-Allez Specialized en otras tantas.

El resultado final se resolvió en la última vuelta con una nueva victoria del Texano, Colin Strickland, seguido de Tristan Uhl y Aldo Ino Ilesic.

Author: Toni
Photographer: Eli Pedraza (@instagranndpa), Juanma K-Troy (@Juanmaktroy)
Translater: Sandrine