Como cada año Milán es la ciudad encargada de cerrar las RHC Series. Un año repleto de novedades, emocionantes carreras y reencuentros entre equipos, marcas y amigos.

Un 2016 en el que la escena fixed, a nivel competición, ha dado un paso más adelante y ha conseguido que grandes marcas se acerquen y se interesen por esta disciplina. Algo que para unos pueden ser oportunidades y, para otros, una desgracia al pensar que corre peligro la esencia de lo que esto fue en su día.

Opiniones a parte, la parrilla de corredores no deja de crecer y aumentar el nivel. Carrera tras carrera hemos visto como riders que el año pasado estaba entre los TOP50 ahora se tienen que dejar la piel para conseguir colarse en la final. Otros directamente tienen que disputar la Last Chance Race (LCR) y luchar para hacerse un hueco entre los diez primeros y no dejar escapar la “última oportunidad” para participar en la carrera estrella de la noche. Y no nos confundamos, la LCR que al principio la gente la veía como una carrera de consolación, ahora se ha convertido en una auténtica segunda final donde se rueda a un ritmo de vértigo y en la que no puedes permitirte errores si no quieres quedarte fuera.

Respecto a las chicas, estas no se han quedado atrás. La participación de varias corredoras profesionales llegadas del mundo de la pista y de la carretera ha hecho también que el nivel se ponga por las nubes y nos hagan vibrar en cada carrera.

En esta ocasión, las corredoras Rachele Barbieri (Cylance Pro Cycling / Ird Carrera Squadra Corse), Ilaria Sanguineti (BePink) y Gretchen Stumhofer (Aventon Factory Team) dominaron la carrera casi desde el principio. Ainara Elbusto luchó con todo para intentar que estas no rompieran el grupo y anuló varios intentos de escapada, pero el esfuerzo de la corredora del Conor WRC no fue suficiente y pocas corredoras del pelotón perseguidor le ayudaron en esta labor.

Finalmente las tres corredoras que encabezaban la carrera consiguieron abrir hueco y acabó siendo un mano a mano entre italianas (Rachele e Ilaria) y la americana (Gretchen) para hacerse con el triunfo.

Mientras tanto, en el primer pelotón las posiciones fueron bailando vuelta a vuelta. Ash Duban, se jugaba el campeonato y vigiló en todo momento a sus rivales esperando al momento preciso para colarse en una buena posición y sumar los puntos necesarios que le permitieran proclamarse líder absoluta de las Series.

Tras la emocionante carrera que nos dejaron las féminas, llegó la hora de dar paso a los chicos.

Los chicos del equipo Allez-Allez Specialized llegaban como claros favoritos pero, después de la carrera de Barcelona, quedaba claro que sus adversarios en Milán no iban a ponérselo fácil.

El primero en atacar fue el francés, Olivier Leroy (Aventon Factory Team), que logró escaparse del grupo y, tras varias vueltas en solitario, consiguió abrir un hueco de unos pocos segundos. Al imbatible Colin Strickland no le gustó nada lo que estaba viendo y decidió tirar del grupo para intentar alcanzarlo. Junto a él, se unió su compañero Aldo Ino Ilesic  y el joven Mario Paz Duque dispuesto a no quedarse fuera de esta batalla.

Finalmente el pelotón se reagrupó y el de Texas intentó poner un poco de calma y controlar a sus rivales. Aunque la calma duró poco.

Dos corredores del Bahumer Racing Team, Alvise Zanasca y Filippo Fortin, intentaban varias fugas sin éxito pero mostraron claramente sus intenciones.

A 8 vueltas del final los más fuertes incrementaron aún más el ritmo y el grupo comenzó a estirarse. Al frente, Stefan Schäfer (Maloja Pushbikers), Emanuele Poli (Supernova Factory Team), Ivan Ravaioli (Team Cinelli Chrome), Mario Paz Duque y, como no, los chicos del Allez-Allez.

Cuando quedaban apenas tres vueltas, el alemán Stefan Schäfer, lanzó un ataque decisivo con el que consiguió ganar unos metros sobre sus adversarios y que, finalmente, le otorgaría la victoria al experimentado corredor.

RESULTADOS

Women’s category

  1. Rachele Barbieri (Cylance Pro Cycling / Ird Carrera Squadra Corse)
  2. Ilaria Sanguineti (BePink)
  3. Gretchen Stumhofer (Aventon Factory Team)

Men’s category

  1. Stefan Schafer (Maloja Pushbikers)
  2. Emanuele Poli (Supernova Factory Team)
  3. Aldo Ino Ilesic (Allez-Allez Specialized)

Por lo que se refiere al campeonato, la victoria fue para Ash Duban del equipo Affinity Cycles, y en categoría masculina, para Colin Strikland del Allez-Allez Specialized  que ha hecho una temporada espectacular.

En cuanto a los vencedores por equipos, encontramos al Why Be Normal? y, como no, al Allez-Allez Specialized.

Author: Toni
Photographer: Caro Paulette
Translater: Sandrine