Un año más estuvimos presentes en el Trofeo Internacional “Ciutat de Barcelona” – IV Memorial Miquel Poblet.

Como evento puntuable para la clasificación de los mundiales de Pista, sirve como reclamo para atletas de todo el globo que peregrinan, algunos durante años consecutivos, a la capital catalana en busca de puntos UCI.

El evento tuvo lugar bajo un amenazante cielo que finalmente dio un respiro y se transformó en una agradable velada en el Velódromo de Horta. El formato fue el habitual en estos eventos, un ir y venir continuo de corredores sobre la madera donde se mezclaron clasificatorias de pruebas de velocidad (Sprint y Keirin), como diferentes pruebas de fondo (Scratch, Eliminación y Puntuación).

Este año la competición fue acompañada con una exhibición de Derny por parte de Derny School. Esta prueba se realiza detrás de una motocicleta del mismo nombre. Estas motocicletas, que se han utilizado tradicionalmente en las pruebas de Keirin modalidad más conocida en nuestros días, se componen de motor de combustión y pedaleo asistido. Esto las convierte en máquinas de velocidad estable idóneas para realizar “tras-moto”. La motocicleta marca el ritmo y permite velocidades superiores a las normales, situándose en unos 60km/h. Sólo está permitido adelantar a los rivales por encima de la línea azul lo que requiere gran esfuerzo. El sonido de los motores de combustión de dos tiempos y lo pintoresco de estas antiguallas mecánicas pusieron la nota curiosa a la jornada.

Otro punto a remarcar de la jornada, fue la de la entrega de sendos ramos a las ciclistas Helena Casas y Tania Calvo, como reconocimiento a su participación en los Juegos Olímpicos de Rio celebrados el pasado mes de Agosto. Todo un lujo poder ver rodar a la elite del país.

Comentemos las pruebas:

En los 200m clasificatorios, Tania Calvo voló en el óvalo Barcelonés, quedándose a escasas décimas del récord del velódromo y seguida de la catalana Helena Casas. En categoría masculina se impuso con autoridad Francesco Ceci (destacar que fue un año más un apellido abundante en el Trofeu).

En la carrera de puntos femenina Anita Yvonn Stenberg de Noruega, ofreció un recital de cadencia y estado de forma que la llevó a arrasar en la prueba. En categoría masculina, se libró un bonito duelo entre belgas y portugueses con un invitado de excepción, Krisztian Lovassy de Hungría, que se mostró muy sólido y con una gran colocación y estrategia para soportar sobre todo los ataques de la pareja belga, ¡todo un espectáculo!

En la final de velocidad se impuso de nuevo Francesco Ceci en una disputada manga en la que su primo Luca no pudo disputar la última de desempate por indisposición física. En féminas, se repetía el orden de los 200m, imponiéndose Tania en un duelo rueda a rueda con Helena.

En scratch masculino, el belga Moreno de Pauw se mostró muy fuerte durante la prueba lo que le hizo alzarse con la victoria. En categoría femenina se imponía de nuevo una brillante Anita Yvonn Stenberg.

En eliminación masculina un combativo Felix English de Irlanda consiguió acabar último en la pista. En categoría femenina nueva exhibición de la noruega Anita (la ciclista más “laureada” en la jornada).

Para finalizar, en Keirin femenino se imponía la vasca Tania Calvo, intratable en velocidad y su paralelo masculino Francesco Ceci, ganaba también la disciplina de origen japonés en un duelo emocionante donde debemos destacar la  segunda posición del Asturiano Jaime Vega.

Author: Sergio
Photographer: Ori Vermell (@redboybcn), Laura Inbianco (@laurainbianco)
Translater: Sandrine