IRIS, HeyHeydeHaas y Off the Map, tres negocios lideradoss por mujeres, creen en el poder de la comunidad y en la fuerza que surge al apoyarse mutuamente. Las mujeres merecen la oportunidad de conectar, compartir e inspirarse mutuamente mientras persiguen sus sueños y metas. Recientemente unieron fuerzas para organizar The Sleepover, una experiencia de ciclismo de dos días exclusivamente para mujeres que ofrecía a las participantes más que un simple ruta en bici.
Querían crear intencionalmente un espacio para relacionarse más allá de la bicicleta, construir conexiones más profundas y tener conversaciones significativas sobre cómo llegar a cumplir sus aspiraciones. Iniciativas anteriores como School of Rocks, Women’s Weekenders, y The Cheer Squad fueron prueba de la gran comunidad en torno al ciclismo femenino, y no podían esperar más para idear otro evento donde las mujeres pudieran conectarse e inspirarse entre sí.
Escapada invernal
Este tipo de aventuras de fin de semana suelen organizarse solo cuando las temperaturas son lo suficientemente suaves, pero el 25 de enero, 40 mujeres se enfrentaron con valentía al frío invernal del sur de Limburgo y las Ardenas belgas para recorrer 170 km sobre gravel durante dos días en estilo bikepacking. La organizadora del evento, Elske, definió The Sleepover como «una celebración de la comunidad, la conexión y la alegría de una aventura en bici en invierno».
Lexi Brown, una de las participantes de The Sleepover, compartió su experiencia con nosotros, destacando la emoción común en Off The Map en Maastricht antes del comienzo. Era una agradable mezcla de jóvenes y mayores, introvertidass y extrovertidas, algunas con experiencia y otras que participaban en una aventura de bikepacking por primera vez.
Iris Slappendel, ex ciclista profesional y fundadora de IRIS, fue la responsable de hacer el briefing inicial minutos antes de partir hacia Malmedy, en Bélgica. La meteorología al empezar el día no era la más idonea, hacía frío y llovía, por lo que cualquier rayo de luz solar era más que bienvenido. “Todas estábamos empezando a chocar contra ese muro donde el frío se filtra a través de las defensas físicas y se mete en el alma. Pero la naturaleza tiene una forma de entregar regalos justo cuando más los necesitas”, explicó Lexi.
Lazos forjados
Se habían dividido en varios grupos, y el último llegó a la acogedora mansión de montaña mucho después del atardecer, apoyándose mutuamente en las duras y oscuras condiciones. Franke Elshout preparó tortitas de kimchi y albóndigas de verduras, complementadas con una necesaria sopa caliente. Todas se quedaron cerca de la hoguera durante el resto de la tarde mientras jugaban al bingo. “Con hermosas tarjetas de bingo con ilustraciones creadas por HeyHeyDeHaas, fuimos tachando número tras número. Muchos -ooh’s-, -aarghs- y gritos emocionados de cantar ¡Bingo! Divertido, muy divertido, pero lamentablemente no gané”, dijo Brenda, que estaba experimentando su primera aventura de bikepacking en grupo.
En relación con el objetivo del evento, también hubo tiempo para hacer otras cosas poco relacionadas con la bicicleta, como intercambiar recomendaciones de libros u obtener consejos profesionales de cualquiera de las participantes de The Sleepover.
Regreso nevado
Al día siguiente subieron al punto más alto de Bélgica –sí, está a tan solo 697 metros sobre el nivel del mar, pero la nieve recién caída hizo que las cosas fueran más interesantes. Había un hermoso contraste entre el paisaje blanco y los maillots coloridos que caracterizan a la marca IRIS, lo que de alguna manera les levantó el ánimo aún más mientras contaban los kilómetros para llegar de regreso a Maastricht.
Según Lexi, lo más destacado de la última parte de la ruta fueron las paradas estratégicas en panaderías donde se acurrucaron alrededor de bollería caliente y café mientras compartían planes para futuras aventuras. Aprovecharon varios pinchazos en los últimos kilómetros para practicar sus habilidades de reparación y mecánica, y terminaron con una sonrisa a pesar de las difíciles condiciones a las que se enfrentaron.
“Aceptemos el clima sea el que sea, encontremos a gente arraigada y descubramos la magia que sucede cuando dejas de esperar. Porque a veces, las experiencias más desafiantes pueden crear los mejores recuerdos”. – Lexi Brown