Click here to switch to English

Berlín, la cruda escena del ciclismo urbano

Ya han pasado algunos días desde nuestro regreso de Berlín pero, aún hoy, cuando nos acordamos de lo bien que lo pasamos, es inevitable que no aparezca una sonrisa en nuestra cara.

Nuestro amigo y compañero Pablo, nos hizo una crónica sobre los días que pasamos por allí y hemos creído que sería buena idea compartirlo para aquellos que les pueda interesar. También nos hizo una lista y un mapa para que nos dejéis nada por ver.

Jueves

Se puede decir que cuando llegas a Berlín sientes esa esencia pura del ciclismo urbano, mires donde mires van y vienen bicicletas de todo tipo algo que daría que envidiar a cualquier ciudad del mundo.

Nuestra primera parada fue Alexander Platz, es como el Km 0 para cualquier turista desde ahí partes a cualquier dirección, nos dirigimos a la que sería nuestra casa durante los próximos 4 días The HEART OF GOLD HOSTEL, un hostel muy recomendable, buena ubicación, buen ambiente y muy buen trato. Realizamos el check-in y directos a la aventura.

Nos habían hablado mucho de STANDERT un Bicycle café muy conocido de Berlín. Dejamos nuestras cosas y nos fuimos directamente ahí. Cuando llegamos de seguida conocimos a Max, el dueño del local, un tipo súper atento y divertido. Mientras nosotros le explicábamos a Max que veníamos de Barcelona, le contábamos nuestro proyecto y que veníamos para dar cobertura a los Fixed Days, se incorporó a la conversación un tipo muy elegante que se encontraba también en el establecimiento. Max rápidamente nos presentó él se llamaba Marco y nos contó que había estado en Barcelona por el RHC y que le encantaba nuestra ciudad, además de ser un amante del ciclismo urbano. La conversación continuaba y nos dimos cuenta que por casualidades de la vida estábamos junto a una eminencia de la cultura fixed, uno de los fundadores de FXDPELOTON. Nos explicó cómo se vivía el movimiento del piñón fijo en Berlín y debo reconocer que nos sorprendió con todos los proyectos que tiene en marcha. Después de 40 minutos de charla tocaba reunirnos con el resto del equipo que llegaba de Barcelona. Una vez reunidos todos, nos dejamos llevar por la noche berlinesa que parece no tener fin.

Viernes

Al día siguiente y, después de haber dormido nada, fuimos a por nuestras bicis de piñón fijo a una tienda que habíamos localizado desde casa donde podíamos conseguir unas bicis de alquiler. Al llegar a la tienda HELLO WORLD BERLIN nos atendió Sdoe un tipo de lo más enrollado, nos pidió que le diéramos unos diez minutos que terminaba con unos clientes que estaban antes que nosotros, ya que el servicio es súper personalizado y tiene un horario bastante particular (de 10:00 a 13:00 h.) por eso una de la condiciones es reservar con un día de antelación. Dejamos pasar esos diez minutos en una cafetería que hay al lado de la tienda de alquiler donde hacen unos cafés de maravilla, cuando Sdoen vino a buscarnos nos llevó hasta la tienda y nos mostró un montón de bicis vintage súper cuidadas (muchas de piñón fijo) que a más de uno se le haría la boca agua solo verlas. Nos entregó unos Kryptonite, cascos Bern, juegos de luces, una mini bomba para inflar, cámara de recambio y todas las herramientas necesarias por si teníamos un percance. Nos marcó en un mapa los puntos más importantes de la ciudad para visitar en bici y un montón de consejos para pasarlo bien fuéramos donde fuéramos. Sin duda, es la mejor tienda Rent Bike que he conocido y el Staff nos trató excelentemente. Si pasas por Berlín, no tienes como moverte y quieres sentirte como en casa, este es tu lugar.

Ya en los Fixed Days y, aprovechando que el viernes solo era accesible para riders y prensa, nos dimos una vuelta por el recinto. En el ambiente se podía percibir que aquel evento sería algo súper grande. Ese mismo día comenzó el torneo de Bikepolo, se llevó a cabo una competición de sprints y los primeros entrenos en el Minidrome. Además, los operarios no paraban de trabajar para tener los circuitos de BMX, Dirt Jump , Trail, Pump Truck etc, vamos actividades para todo los gustos.

Después de la feria nos fuimos directamente al centro a cenar un poco comentar el día y echar unas risas. Los pocos que aún teníamos pilas, nos tiramos de cabeza a conocer un poco más la noche berlinesa y terminamos en el White Trash, un lugar que no hay que perderse. Cobran por entrar pero vale la pena.

Sábado

La cosa se alargó más de lo que pretendíamos y, al final, dejamos atrás la noche para darle la bienvenida al día. Dormimos algunas horas y directos al recinto de la feria nuevamente.

Al llegar, vimos cómo había cobrado vida el Berliner Fahrradschau con un montón de stands de marcas que ofrecían sus productos, exhibiciones de todo tipo, competiciones y lo bien que encajaba todo.

Llegó la hora de la verdad, la hora de RAD RACE. La primera edición de esta cadena de carreras se celebraba en el Berlin-Kart, un indoor karting situado en el sur-este de la ciudad y con un circuito de miedo.

Había alrededor de 120 corredores, mucho público y un ambiente increíble. Después de dar unas cuantas vueltas al trazado para reconocer la pista, comenzaron las rondas clasificatorias. Vuelta a vuelta se fueron completando las primeras eliminaciones y las bicis de trucos dieron más de un susto en las posiciones gracias a la conducción agresiva que les permitía colarse por cualquier hueco.

A medida que se acercaba la final el clima se caldeaba, la gente estaba súper excitada por la emoción de cada carrera.

Oriol Cañizar, uno de los corredores del equipo RAW Cycling Mag llegó a semifinales tras superar un buen número de corredores.

Ya en la final, se disputaron el primer puesto los ocho mejores riders y una de las sorpresas de la noche fue Mario Hernández de Mad City Rides con su bici “truquera” y su habilidad encima de ella. Las últimas vueltas fueron de infarto, el público no dejaba de animar y los corredores entregaron hasta la última gota de esfuerzo.

Mario consiguió un merecedor segundo puesto y el ganador de The Last Man Standing fue Max Baginski del equipo 8bar bikes y en la categoría de chicas, Mianzi Rei de Schindelhauer Bikes.

Llegó la hora de los premios y, como no, del desfogue y la gran fiesta.

Hay que decir que la organización durante toda la carrera fue de diez, no se les escapó ni un solo detalle. ¡Bravo!

Domingo

El último día fue algo más duro, muchos de nosotros ya acumulaban unas cuantas horas sin dormir y algo de resaca. Durante el día estuvimos conociendo un poco más a fondo los stands, conociendo a más gente interesante, haciendo nuevos contactos y disfrutando de las últimas pruebas.

El evento iba llegando a su fin y nosotros optamos por terminar la noche del domingo refugiándonos en el bar del hostal, acompañados de Rolling Stones de fondo y unas frías cervezas para dar el adiós definitivo a una buena aventura que, seguramente, repetiremos pronto.

Por eso Berlín, ¡gracias por los buenos momentos!, la buena gente que conocimos como Max de STANDERT, Marco de FXDPELOTON, Sdoen (por darnos unas buenas bicis y todos los consejos y por tu buen rollo) y Max de HELLO WORLD BERLIN, Mianzi Rei (gracias por todo tu apoyo a Raw Cycling Mag), a 8bar y a RAD RACE.

Y sobre todo gracias a todo el equipo de RAW CYCLING MAG y SANTA FIXIE por hacer de este viaje un paso más en el encuentro con el ciclismo Urbano.