Existen muchos tipos de ciclistas y podríamos nombrar una larga lista de ellos pero, en esta ocasión, hay un colectivo que nos gustaría destacar por su afán de superación, de valentía, resistencia y gran forma física. Ciclistas que no se asustan fácilmente ante grandes retos y no dudan ni un solo momento a la hora de ejecutarlos, organizarse, mentalizarse y llevarlo a cabo asumiendo el riesgo de logarlo con éxito o de fracasar.

La Hunchback Society, un grupo de amantes del ciclismo y del deporte, sin duda son de esta clase de ciclistas de los que estamos hablando. Con un largo historial de aventuras  a sus espaldas y, después de conocer su última hazaña en Barcelona, teníamos claro que no podíamos dejar pasar la oportunidad de conversar con ellos y que nos contarán con detalle cómo fue el Everesting que llevaron a cabo tan solo hace unos días en Barcelona.

Nuestro amigo Marcel Batlle es un “Hunchback” y nos brindó está entrevista donde nos explica en primera persona como fue su experiencia.

  1. Muchos de nosotros ya conocemos el concepto EVERESTING pero, ¿podríais explicarlo con vuestras palabras para nuestros lectores?

Como su nombre deja entrever, es algo relacionado con el Everest.  Consiste en subir el desnivel positivo de la altura del Everest desde nivel del mar hasta la cima, un total de 8.884 metros.

Lo puede hacer quien quiera y donde se quiera, ya sea en una subida super larga y con mucho desnivel y solo tener que hacer 3 subidas o en una mini subida donde tengas que hacerla 400 veces. Solo te tienes que ceñir a unas normas:

– Hacerlo en bicicleta sin andar
– Subir y bajar por el mismo sitio (nunca puede ser un circuito circular)
– El desnivel debe cubrirse del tirón (puedes parar a descansar periodos breves, pero no puedes irte a dormir a casa y continuar al día siguiente)
– Que no hayan cortes en el track del GPS.

Si haces todas estas cosas y lo completas dan por valido tu reto.

Si queréis saber un poco más y ver todos los Everestings que se han hecho entrar en www.everesting.cc

  1. Una pregunta inevitable es, ¿por qué?

Joan Cortés, uno de los fundadores de Hunchback Society y auténtico freak del ciclismo se fue a vivir a Australia, donde conoció al fundador del movimiento Everesting y no paraba de hablarnos sobre ello. Nosotros pensábamos que no éramos tan freaks para hacerlo, luego empezamos a hablarlo, lo íbamos posponiendo por otras carreras, hasta que un día decidimos que lo haríamos el primer fin de semana que pudiéramos. Lo hubiéramos hecho el fin de semana del Tour de Flandes, pero nos íbamos a correrlo. Así que sin pensarlo, lo hicimos la siguiente semana.

  1. ¿En qué os basasteis para escoger el “Forat del Vent” como lugar para llevar a cabo el reto?

Teníamos una cosa muy clara, tenía que ser en Barcelona. Estudiamos todas las subidas cercanas y fuimos descartando carreteras por tráfico, demasiados cruces, no queríamos una subida muy larga (para no enfriarnos demasiado en la bajada)… Así que nuestra carretera ideal era Forat del Vent. 3,6km de subida con un 5% de media sin ninguna rampa fuerte y bastante amena. Ahora que ya hemos hecho la “fácil” ya estamos pensando en todo el resto de subidas que descartamos. Seguro que en breve intentaremos hacerlo de nuevo.

  1. ¿Cómo preparasteis el reto? Estrategia, horario, ritmo, etc.

Preparar, preparar… no nos preparamos nada, en cuanto a entreno físico. Fue pim-pam y no tuvimos tiempo para nada.

Un día fuimos a hacer el Forat del Vent a diferentes ritmos para deducir que tiempos podíamos hacer y así tener referencias y poder hacer un retro timming. Con un tiempo estimado de 18 horas nuestra idea era empezar a las 3:00 de la madrugada para acabar sobre las 21 horas y así hacer las mínimas horas de oscuridad posible y hacerlas en el inicio del reto.

Otra duda era el tema de las luces y baterías para el GPS ya que dejan muy claro en las reglas que para que el Everesting sea válido no puede haber ningún corte en el track. Pero nada que una buena batería externa no nos pudiera solucionar.

Dejamos la furgoneta en un parking a mitad de recorrido y era nuestro campo base con ropa para cambiarnos, litros y litros de agua y comida variada para que se adaptara a los antojos que te pueden dar durante unas 20 horas de pedaleo y desgaste.

  1. Desde tu punto de vista, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor del Everesting?

Lo mejor, ¡todo! Y lo peor, ¡NADA! La verdad es que tuvimos la suerte que mucha gente empezó con nosotros durante las primeras horas y empezar a rodar a las 4 de la madrugada con 8 personas llena de fuerza. Durante el día vino mucha gente a vernos y a rodar con nosotros, eso lo hizo muy ameno.

Lo peor fue de 2 a 4 de la tarde. Hacía un calor durísimo y nos entró el sueño. Suerte que apareció Paco (otro Hunchback) con su bidón lleno de café. Eso nos resucitó y nos dio alas hasta completar las 51 subidas a Forat del Vent.

  1. ¿Cómo se siente uno después acumular 9000m+? Entiendo que muy cansado, pero más a nivel sensaciones, sentimientos, etc.

Sinceramente, la verdad es que no acabamos muy cansados. Pensábamos que iba a ser peor.

Creo que seguimos un ritmo súper estable y bueno. Fuimos muy metódicos en la comida e hidratación y eso nos hizo aguantar muy bien físicamente.

Hemos hecho locuras varias estos últimos años pero ésta era la primera vez que teníamos que llegar a un mínimo de desnivel sin ser una carrera ni nada organizado, así que la tentación de parar en la furgoneta e irse para casa era una opción… pero no fue así. Ahora vemos que podemos hacer estas distancias por nuestra cuenta.

  1. Háblanos un poco más sobre Hunchback Society

Hunchback fue creado el 1 de mayo del 2009 por Joan Cortés, Carles Puig, Pau Milla y yo. Hartos de federarnos en clubs con los que no teníamos ninguna afinidad y que usaban equipaciones horribles, decidimos crear nuestro propio club ciclista y así poder federarnos nosotros y cualquiera que tuviera un poco de inquietud sobre la cultura ciclista y el diseño. Empezamos teniendo un blog, que por falta de tiempo está abandonado, pero que en su día nos permitió conocer a mucha gente que ahora es parte de Hunchback, como Roc Majoral, mi compañero del Everesting. Actualmente solo nos comunicamos vía Instagram (@hunchback_society). Y hacemos una equipación nueva cada año, estad muy atentos a la de este año que promete no pasar desapercibida.

Author: Toni
Photographer: Brazo de Hierro (@brazodehierro)
Translater: Sandrine