Hace casi un año del debut de Jasmine Dotti en las series del RHC Milán con un rendimiento espectacular y la joven italiana no ha parado desde entonces. Es una de las protagonistas de la escena women del piñón fijo mundial, ganando varios critérium a nivel nacional en Italia, subiendo a pódium en RHC y otras carreras internacionales, además de proclamarse ganadora del Fixed 42 World Championship de Berlin organizado por nuestros amigos de RAD RACE.

“Soy una chica de 23 años, rubia, sonriente y simple. ¿Cómo soy en las carreras? No tengo ni idea, la verdad. Me gusta sentir la adrenalina, ir rápido y sufrir… ¡cuando voy despacio me aburro!”

Desde el ciclismo de carretera al piñón fijo, en los últimos años los crits se han vuelto muy populares y han ganado reconocimiento de otras disciplinas del ciclismo, llamando la atención de muchos atletas que han decidido encontrarse con nuevos retos en esta modalidad emergente.

“El primer contacto con los critériums lo tuve en Inglaterra donde competía en bici de carretera. Me acerqué al mundo del piñón fijo gracias a la perseverancia de Luca Oscar, él siempre me dijo que podía hacerlo bien en esta disciplina y, por lo visto, tenía razón je, je je. Gracias a Luca he participado en la Red Hook Criterium de Milán el año pasado y gracias a eso y lo que viví en esa carrera, sigo compitiendo en esta disciplina.”

El mundo RHC Series cuenta con un gran número de aficionados. En breve te has convertido en una cara conocida del panorama de las critérium. ¿Cómo vives todo esto?

“Para mí lo más importante es seguir disfrutando, no me afectan mucho estas cosas. Creo que ser fiel a ti mismo y a lo que eres en estas situaciones, es lo mejor que puedes hacer.”

BERLIN FIXED 42 es sin duda el gran triunfo de Jasmine de este año…

“Lo de Berlín ha sido una experiencia fantástica. La carrera en mi opinión es única, por su recorrido de 42 km totalmente en línea. De la carrera, recuerdo la última recta en la que llegábamos todas juntas en un grupo y ganar al sprint cruzando la línea de meta en primer lugar… ¡buf!, fue increíble. Una emoción que nunca olvidaré. Justo al terminar, salí corriendo a abrazar a mi pareja, cuando aún ninguno de los dos podía creer lo que había pasado.

Vestir los colores de campeona del Fixed 42 es un sueño hecho realidad y, para guinda del pastel, conseguimos ganar también como equipo.”

Women Crit. ¿Qué atmosfera se respira?

“Es muy bonito encontrar chicas de todas las parte del mundo, vivir y compartir la misma pasión, aunque en el momento de la carrera estamos todas con el cuchillo entre los dientes, dispuestas a darlo todo.”

Un consejo para aspirantes riders

“Mi consejo es no olvidar la importancia del disfrute y de la diversión. En la mayoría de casos hablamos de chicas jóvenes y mantener un espíritu positivo y de diversión respeto a la competición, como algo que te aleja del stress de cada día, eso con constancia, les puede llevar a competir hasta a muy alto niveles.”

Gracias a…

“Un gracias muy muy grande va dirigido a mi novio Daniele, que me ayuda muchísimo en el día a día, ¡él siempre esta ahí! Creo que soy una gran afortunada por poder compartir esta pasión con él.

Un gracias va también a mi familia, padres y abuelos, y a todo mi equipo que me permite vivir este sueño.

Una mención especial para mi entrenador Paolo, que me ha permitido crecer muchísimo en los últimos meses.

Último pero no menos importante, a toda la Oscar Cycling donde he encontrado un gran grupo de amigos.”

Author: Stefano
Photographer: Caro Paulette, Chiara Redaschi, Emanuele Barbaro, Silvia Galliani, Royal DH, Roversi Daniele
Translater: Sandrine