Dicen que no hay nada mejor que trabajar en aquello que realmente a uno le encanta y, si, además, se tiene la oportunidad de disfrutar de su pasión mientras uno lo hace, eso no tiene precio.

El caso de Henrik Orre va por ese camino. Un amante de la cocina que lleva trabajando en los fogones de los mejores restaurantes desde hace muchos años pero que, por otro lado, ha mamado el ciclismo en casa desde bien pequeño gracias a su familia, y que le ha llevado a ser un auténtico apasionado por este deporte.

En sus últimos años, Henrik, ha sido chef del Team Sky y ha tenido la oportunidad de vivir desde dentro el día a día de un equipo profesional de muy alto nivel y aprender mucho sobre la alimentación que necesita un ciclista de este nivel.

Sin duda, una carrera profesional repleta de experiencias y que ha decidido compartir algunas de ellas en forma de libros y sesiones culinarias bajo el sobrenombre de Vélochef.

¿Quién es Henrik Orre?

Soy un chef de 37 años que vive en Estocolmo Suecia. Toda mi carrera profesional ha sido dedicada a la cocina. Empecé a cocinar profesionalmente cuando tenía 18 años y trabajé en algunos de los mejores restaurantes de Noruega y Suecia. Fui jefe de cocina durante 4 años en un restaurante con dos estrellas Michelin llamado Mathias Dahlgren en Estocolmo.

Desde 2013 soy el chef del equipo de ciclismo profesional Team Sky.

El ciclismo siempre ha sido una gran pasión y parte de mi vida. Crecí con mi hermano y mi padre siendo ciclistas de élite en Noruega. Ambos ganaron el camino nacional cc.

¿Qué es Vélochef?

Vélochef fue el nombre que puse en mi primer libro publicado en 2015. ¡El nombre en sí, es probablemente francés y significa cocinero ciclista! Después de lanzar dos libros bajo esa marca, ¡ahora estoy trabajando en el desarrollo de Vélochef en algo más que hacer libros! Hay un montón de proyecciones de futuro para trabajar  la marca, y poco a poco tratar de vivir a tiempo completo del trabajo con Vélochef.

¿Cuándo decidiste escribir tu primer libro de Vélochef?

Fue el fotógrafo de libros, Patrik Engström, quien se acercó a mí y me preguntó si podría estar interesado en hacer un libro centrado en la alimentación saludable y el ciclismo. Me había tomado algunas fotos para una revista on-line sueca de ciclismo, y tomamos un café y charlamos entre otras cosas sobre mi trabajo como chef para el equipo Sky. ¡Unas cuantas semanas más tarde volvió a mí con una idea. Su esposa estaba a punto de comenzar un negocio de publicación, por lo que, básicamente, vino con todo el paquete! Muy rápidamente empezamos a trabajar en lo que iba a ser “Vélochef-Food para el entrenamiento y la competición“. Estuvimos cruzando los dedos y esperando vender  la primera tirada de 6000 copias. Eso fue rápido y hasta ahora se han vendido más de 20.000 copias y traducido a 5 idiomas diferentes. ¡Todavía me resulta difícil de creer!

¿Cuál es el objetivo de este Proyecto?

Mi objetivo es tratar de trabajar con sólo temas relacionados con Vélochef. ¡No estoy todavía a este nivel! Pero creo que eso es posible dentro de un año o dos.

¿Cuál es el futuro de Vélochef?

¡Actualmente estamos trabajando en el libro Nr.3! ¡Los dos primeros libros fueron muy orientados al ciclismo de carretera, ahora está más al ciclismo de grava! Reuní un grupo de amigos este verano y fuimos a Noruega durante una semana. El objetivo fue simplemente  pasar un buen rato, pedalear tantos caminos de grava como fuese posible en los increíbles paisajes de Noruega. Y para estar al aire libre y hacer toda la cocina en barbacoas al aire libre y en pequeñas cocinas más o menos decentes. Esto también sale en la película, por lo que saldrá junto con el libro del próximo año.

¿Qué nos puedes contar sobre tu experiencia en Team Sky?

Trabajar con Team Sky ha sido una aventura increíble. He formado parte de un equipo que ha estado ganando algunas de las mejores carreras de ciclismo del mundo. Incluyendo Tour D Francia en 2015-16. Es un equipo que se dedica a trabajar en el más alto nivel posible en todo momento. Lo puedo relacionar con el hecho de trabajar en las cocinas de restaurantes de más alto nivel.

¿Qué aprendiste cuando trabajaste en el mundo profesional del ciclismo?

Aprendí mucho acerca de la nutrición y cómo alimentar a un ciclista para que rinda al más alto nivel en el ciclismo profesional. Puesto que no tengo una educación en la nutrición del deporte, esto me ha ayudado a entender mejor cómo planificar mis comidas cada noche para ellos.

¿Cuál es tu plato preferido? ¿Y tu recorrido preferido en bici?

Para mí eso es una pregunta imposible de contestar. Debido a que está a menudo relacionado en cómo está uno y en qué expectativa uno tiene. Me gusta toda la comida que se hace con pasión e ingredientes excepcionales. ¡Pero nunca rechazaré un bistec perfecto con una ensalada y una copa de Borgoña rouge!

Trato de ir a Mallorca al menos dos veces al año para ir en bicicleta. Me encanta la versatilidad de la isla. Se puede escalar, llanear o rodar en cualquier momento que uno lo desee. La comida también es genial, y ¡hacen algunos de los mejores aceites de oliva del mundo!

Author: Toni
Photographer: Patrik Engström (@pame18)
Translater: Sandrine