Hace unas semanas estuvimos con las chicas de Doménica, en Barcelona, acompañándolas en un estupendo y, muy bien organizado, evento relacionado con el movimiento Women’s 100 de Rapha y en el que apostaron por ir un paso más allá y decidieron reunir a 100 mujeres ciclistas para hacer 100 kilómetros en un mismo día. Sin duda, ¡todo un reto!

Hablamos con Marta, una de las piezas clave del proyecto Doménica y la principal culpable de que todo saliera perfecto y que el evento fuese un éxito rotundo.

Explícanos con tus palabras de que trata el #RaphaWomens100

“Rapha Women’s 100 es una acción creada hace ya unos años por la marca Rapha que tiene como objetivo el fomento del ciclismo femenino. La acción consiste en promover que las mujeres ciclistas de los diferentes rincones del mundo se junten en sus ciudades o regiones para pedalear juntas durante 100 km. Es una acción libre, cualquier persona o colectivo puede promover la actividad en su localidad.”

¿En qué momento decidís montar un evento como este?

“Uno de los objetivos principales de Doménica es el fomento del ciclismo femenino. Por este motivo, desde que abrimos, estamos creando eventos y salidas que tienen el objetivo, por un lado, que las chicas conozcan a otras chicas ciclistas y, por otro lado, motivar a las que todavía no se han atrevido con este deporte. Como las chicas que trabajamos en Doménica ya habíamos participado en ediciones anteriores al Rapha Womens 100, este año, decidimos que queríamos ser los promotores de la actividad en la ciudad de Barcelona y nos pusimos en contacto con la marca. Rápidamente el Head of Europe de la marca se interesó por nuestra iniciativa y nos facilitó las herramientas necesarias para promoverlo. En cuanto tuvimos claro que íbamos a promover la actividad pensamos… ¿y por qué no juntamos a 100 mujeres para recorrer 100 kilómetros? Y así empezó todo.”

¿Qué significado tiene para vosotros que 100 mujeres decidan animarse a completar este reto?

“Para nosotros el significado de que tantas chicas se hayan interesado en este evento es claro, la mujer ciclista existe, es una realidad y cada vez hay más chicas que se animan con este deporte. Para nosotros esto es un hecho muy importante ya que hemos abierto una tienda de ciclismo especializada en la mujer y ver a tanta chica motivada e ilusionada en formar parte de un reto así nos demuestra que nuestra apuesta por el ciclismo femenino es un acierto total.

El hecho de que la gran mayoría lo haya conseguido es brutal y demuestra que todas ellas han sido conscientes del esfuerzo que suponía este reto y se han implicado al máximo entrenando durante las semanas previas al evento y asumiendo el compromiso que correspondía.”

A raíz de la aparición de Doménica y del esfuerzo que estáis haciendo para hacer crecer el uso de la bici entre mujeres (en todas sus disciplinas), ellas mismas están animándose a hacer cosas, organizar salidas y apoyar movimientos como este. ¿Qué opinas de todas estas sinérgias que están surgiendo?

“Justamente estas sinergias son las que hemos estado buscando desde el principio. Nuestra intención al crear todos estos eventos es que luego las chicas queden entre ellas y sigan practicando este deporte. De ahí que hayamos facilitado plataformas como nuestro Club Strava Domenica_Womancycling en el que las chicas promueven quedadas y salidas entre ellas. Además, a través de nuestras redes sociales, donde colgamos fotos de todas las salidas y eventos que vamos haciendo, estamos motivando a otras chicas acoger la bicicleta y pedalear. Estamos mostrando la parte más social y bonita del ciclismo y esto esta animando a más chicas a pedalear.”

¿Acciones de cara al futuro? ¿Algo en mente?

“Sí, hay varias acciones en mente, una de ellas es llevar a un grupo de 30 chicas a la próxima edición de la Titan Desert… Muy pronto todos los detalles ;)”

Author: Toni
Photographer: Brazo de Hierro (@brazodehierro)
Translater: Sandrine